La BALA ROJA, como era conocida la Dervi 50 de Angel Nieto.
En 1969 Dervi gana su primer premio del Campeonato del Mundo de Velocidad ( como se denominaba entonces) de 50cc, y su piloto principal era Angel Nieto. La primera victoria del español habia sido en el GP de Alemania Oriental, disputado en Julio de aquel año en el circuto de Sachsering, era ademas, la primera temporada con la nueva normativa de la FIM, que decia entre otras cosas, que las motos de 50cc quedaban limitadas a motores de un solo cilindro, cajas de 6 marchas y 60kg de peso minimo.
La maquina construida por Dervi para cumplir esta reglamentacion, entregaba una potencia de 15cv a 15.000rpm. En los cuatro años siguientes 1/2 cv o 1 cv por temporada, casi siempre en un regimen de giro de 14.500 y 15.000rpm y subiendo la relacion de compresion hasta alcanzar los 18`5cv en 1972.
Su base seguia siendo, aunque ya muy evolucionada la misma que la primera 50cc de 1962 cuando la marca catalana hizo sus primeros escaneos en el mundial. Esta, a su vez derivaba del ciclomotor de 65cc y tres marchas con el carter original de serie, pero con la parte termodinamica remozada, aunque ya disponia de admision por valvula rotativa y caja de 5 cambios. El cuadro es de doble cuna, amortiguador de direccion, suspensiones telescopicas y frenos de tambor en electron de doble leva, el delantero con 4 mordazas. Anclado al chasis con silentblocs para evitar las vibraciones, el motor permite montar un carenado mas pequeño que se desarmaba con tornillos. La colaboracion con Motoplat daria como furto un encendido electronico pensado para esta moto.
[url=img119.imageshack.us/.../6derbi50ccranob7.jpg]img119.imageshack.us/.../6derbi50ccranob7.jpg[/url]
Motor - monocilindrico inclinado Potencia - 15cv a 15.000rpm
Ciclo - 2 tiempos Peso vacio - 60kg
Refregeracion - agua Vel. Max - 180kmh
Cilindrada - 49.27cc
SUPPORT 81