Mitica; la Honda NSR 500
Con diez titulos, y toda una trayectoria, creo que todos nos acordamos de la NSR.
Pero no le resulto facil a Honda llegar a situarse a la cabeza de la categoria reina, despues de su retorno al mundial tras haberse retirado en el 1967. Tras varias temporadas sin ganar, habandono el proyecto NR de 4 tiempos en el 1982, y al año siguiente HRC vuelve a la carga con una nueva dos tiempos de tres cilindros con la que Freddie Spencer se adjudico el titulo mundial. En 1984, presenta una moto totalmente nueva, la NSR 500, que inaugura una saga de campeonatos y campeones.
La primogenita de las NSR, tenia su principal baza en un nuevo motor V-4 de un unico cigüeñal, capaz de dar 140cv en su primera version. Ya con el motor dotado de valvulas de escape ATAC y chasis de doble viga de KOBAS, Spencer gano su segundo titulo mundial en el 1985. Despues de el llegaron Gardner, Lawson, Doohan, Criville y Rossi.
La NSR, estubo sometida a constantes cambios de evolucion para mantenerse en el candelero, con cambios en chasis y bastidor. Pero el cambio mas relevante fue la incorporacion de la tecnologia bigbang en 1990, que permitia mejorar la traccion gracias a un cigüeñal diferente al tradicional de 180º.
Con la entrada de las maquinas de 4 tiempos, la categoria reina de 500cc, paso a ser Moto GP, y eso fue el fin de los motores de 2 tiempos, y termino el reinado de la NSR. Los cilindros con agujeros se cambiaron por culatas con valvulas... ... por lo que las maquinas mas impresionantes de la historia moderna pasaron a la historia y la leyenda.
http://80sjmc.com/gallery.htm
Motor - 4 cilindros en V a 112º Potencia Max - 150 cv a 12.000rpm
Ciclo - 2 tiempos Peso en vacio - 120kg
Refrigeracion - Liquida velo.Max - +320kmh
Cilindrada - 499.6cc Produccion 1987
SUPPORT81